domingo, 3 de febrero de 2013

APRENDER A ENSEÑAR


Esto implica que hay uno que conoce (el que puede enseñar), y otro que desconoce (el que puede aprender). Significa por otra parte, que el que pueda enseñar, quiera enseñar y que sepa enseñar (profesor). Asimismo, significa que el que puede aprender, quiera aprender y sepa aprender (alumnos).
Lo que ocurre también es que cuando se enseña algo es para conseguir alguna meta (objetivos), por otra parte, cuando ocurre ese acto de enseñar y aprender, acontece en una situación determinada por ciertas condiciones físicas, sociales y culturales(contexto) , el proceso de aprender implica el proceso complementario de enseñar , aprender es el acto por el cual un alumno intenta captar y elaborar los contenidos expuestos por el profesor, o por cualquier otra fuente de información, él lo alcanza a través de unos medios (técnicas de estudio o de trabajo intelectual). Este proceso de aprendizaje lo realiza en función de unos.
Cualidades del buen Docente
  • Competencia en el dominio de los contenidos. Para enseñar, antes hay que saber.
  • Motivación docente. Además de poder enseñar, ya se indicó que hace falta querer enseñar.
  • Habilidad o comunicabilidad didáctica. Es la capacidad para poner los medios adecuados que garanticen que los contenidos que se quieren enseñar lleguen al alumno de la forma más perfecta y logren los objetivos trazados.

                 *Desde el punto de vista informativo, significa que el alumno obtenga el mayor número de contenidos enseñados y que estos no presenten distorsiones o confusiones.
                 *Desde el punto de vista formativo, significa que se desarrolla en el alumno las actitudes, hábitos o habilidades que el profesor pretendía conseguir. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario